viernes, 6 de diciembre de 2013

Bomba de Calor (calefacción en minisplit y una de las opciones en calefacción en equipos centrales tanto en paquete como en divididos

La calefacción en un minisplit opera de la siguiente manera:

1.- En el control remoto nos vamos a la tecla "MODO" y elejimos de las opciones que aparecen en la pantalla el "solesito".
2.- Una vez que encendemos el equipo en modo calefacción, se abre la ventila que da dirección al aire de inyección, quedando por un minuto aproximadamente sin hacer nada.
3.- Una vez que abre la ventilación y pasando un minuto aproximadamente se enciende el compresor, sin embargo la turbina hasta este momento aún no empieza a girar.
4.- Al encender el compresor empieza a bombear el refrigerante en dirección hacia el serpentín interior lo cual provoca que dicho serpentín empiece a elevar la temperatura.
5.-Una vez que el serpentin alcanza cierta temperatura, la turbina entra en funcionamiento, el procedimiento anterior esta programado de tal forma, para evitar que el equipo al inicio de operación inyecte aire frio al area acondicionada.

Este procedimiento aplica para la mayoria de los aires acondicionados con bomba de calor.

lunes, 5 de marzo de 2012

Ya viene la temporada de calor


Recuerde que viene la temporada de calor y es necesario que su equipo este en óptimas condiciones, sobre todo que los serpentines esten libres de polvo o cualquier otro agente que impida el libre paso del aire, ya que las altas temperaturas provocan el incremento de las presiones del refrigerante y con esto empiecen los problemas, ademas de que el principal enemigo de los motores (motoventiladores y compresor), es el calor. 

Una labor que usted mismo como usuario puede realizar y que en todo manual del usuario de minisplit indica, es la limpieza de los filtros de la unidad interior y así evitar tener que pagar a un tecnico, que por la vuelta y por lavarlos le va a cobrar alrededor de 250 pesos mas o menos. 

Los filtros se pueden lavar solamente con agua corriente y en la mayoria de los casos es suficiente, el fabricante en el manual del usuario indica que se deben de limpiar cada semana, pero en lo personal considero que lo puede hacer cada mes, todo depende de cuanto lo use o de cuan saturado de contaminantes este el aire en la zona donde usted vive. Pero sobre todo que cuando se haga limpieza en la habitacion se apage el clima, para que no succione aire por el retorno y asi no quede atrapado el polvo en los filtros.

En seguida especifico la liga de un video para que vea como acceder a dichos filtros. En este video la persona que da la instrucción comenta que en la unidad exterior hay que hacer lo mismo, pero no es así ya que en la unidad exterior no lleva filtros, lleva un serpentin llamado condensador y este se limpia cada que vez que se le da mantenimiento preventivo a todo el equipo, es decir, cuando se hace una revision y limpieza general al equipo y esto de acuerdo a los fabricantes en general se debe de dar mantenimiento preventivo minimo cada 6 meses o maximo cada año, en cuanto a la limpieza de los filtros, el hecho de que estos esten saturados de polvo va a provocar en el menor de los daños, que no nos aviente el suficiente aire para acondicionar el area al cual esta destinado el equipo, con el consecuente mayor consumo de energia electrica y en el peor de los casos, que nos llegue refrigerante liquido al compresor y lo dañe.    http://www.youtube.com/watch?v=_8FhgH9k7Rw

jueves, 7 de abril de 2011

AS Refrigeración y Aire Acondicionado

Desde la antigüedad, aunque de una manera muy incipiente, se dan los primeros indicios de esta rama de la ingeniería, convirtiéndose hoy en nuestros días parte importante de nuestra vida diaria aunque muchas de las veces, por no decir que la mayoría, lo pasamos desapercibido. Ejemplo de ello es el Refrigerador (nevera, heladera) en nuestras casas, quien no tiene un refrigerador en casa, este aparato es básico para nuestra vida diaria, ya que sin el no podríamos prolongar en buen estado la composición de nuestros alimentos. Nos damos cuenta de la importancia del mismo, cuando se nos descompone ó padecemos del corte del suministro de la energía eléctrica.


En sí, La Refrigeración y el Aire Acondicionado tiene un sin fin de aplicaciones hoy en día: transporte de alimentos y materiales, transporte de personal, super mercados, hoteles, restaurantes, hogares, fabricas, hospitales, bancos de sangre, etc., es por eso que desde la antigüedad, los habitantes de entonces se vieron en la necesidad de hacer uso de lo primero que tuvieron a la mano para la prolongación en buen estado de los alimentos, el hielo en forma natural.

En la actualidad hay una gran cantidad de fabricantes de todo tipo de equipos para la industria, comercio, sin faltar los equipos para uso domestico, con diferentes diseños que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Además de que existen fabricantes de sistemas de control para la operación de estos equipos, sobre todo en la rama Industrial y Comercial, esto, para la racionalización de uso de estos equipos, contribuyendo entre muchas otras cosas principalmente al ahorro de energía eléctrica, ya que hay algunos sistemas que tienen la virtud de activar o desactivar los equipos en los momentos en que menos se requieren, es decir en que menos carga térmica se tenga.

También hay dispositivos de control (hardwear y softwear) para efecto del monitoreo del comportamiento en cuanto al funcionamiento de los equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado, esto es de importante ayuda para las empresas y técnicos que dan servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, ya que en caso de falla, estos dispositivos nos darán un informe detallado de estadísticas del comportamiento del equipo, ocurriendo que de manera mas pronta y exacta se diagnostique la falla, es decir, la tecnologia digital ha llegado tambien a ser parte importante de los equipos de Refrigeracion y Aire Acondicionado.

Muchas industrias ya están trabajando en la automatización de sus equipos, tal vez sea un poco elevado el costo de automatización, sin embargo bien vale la pena la inversión ya que bajaria los costos en cuanto a mantenimientos correctivos, ya que muchas de las ocasiones una falla de la cual no nos damos cuenta puede traer como consecuencia la descompostura y por consiguiente la sustitución de alguna pieza y la mayoría de las veces esta pieza es el compresor que es el corazón del sistema y es una de las piezas mas costosas.